Beneficios de la terapia con hormonas de crecimiento temprano en niños con SPW

Beneficios de la terapia con hormonas de crecimiento temprano en niños con SPW

Beneficios de la terapia con hormonas de crecimiento temprano en niños con SPW


 
Comenzar la terapia con hormona del crecimiento antes del primer cumpleaños tiene beneficios significativos sobre el inicio del tratamiento a una edad más avanzada en niños con síndrome de Prader-Willi (PWS), encontró un análisis.
 
Los niños tratados temprano crecieron más, con una altura similar a la de los niños sanos de la misma edad y sexo, y tenían perfiles de lípidos (grasas) y metabolismo de la glucosa más favorables .
El estudio, " El inicio temprano de la hormona del crecimiento se asocia con efectos positivos sobre la auxología y el metabolismo en el síndrome de Prader-Willi ", se publicó en el Orphanet Journal of Rare Diseases .
La terapia con hormona del crecimiento (GH) se recomienda actualmente para los pacientes con SPW para mejorar la estatura, el metabolismo y la masa muscular, al tiempo que reduce el aumento de peso. Estudios anteriores indicaron que la terapia con GH podría mejorar la función cognitiva, la composición corporal y la calidad de vida relacionada con la salud.
 
En el pasado, la terapia con GH se iniciaba en la primera infancia alrededor de los 2 años, generalmente antes del inicio de la obesidad. Sin embargo, hallazgos recientes indican beneficios adicionales cuando el tratamiento se inicia a los 2 a 6 meses de edad. Como tal, se recomienda comenzar el tratamiento con GH lo antes posible.
Sin embargo, los estudios que investigan esta recomendación son escasos.
Para explorar el tema, los investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania llevaron a cabo un análisis de los registros médicos de 62 niños con SPW confirmado genéticamente.
 
El equipo buscó diferencias en el crecimiento, así como en el metabolismo de los carbohidratos (azúcar) y los lípidos, entre el inicio de la terapia con GH durante o después del primer cumpleaños.
 
A todos los niños se les ofreció GH en el momento del diagnóstico, algunos comenzaron inmediatamente, mientras que otros comenzaron más tarde, de octubre de 2007 a julio de 2015. Un total de 21 niños comenzaron con GH antes de completar el primer año de vida, mientras que 41 comenzaron el tratamiento más tarde (hasta 2,5 años de edad). B tratamiento ntes, y dos veces al año muestras de sangre a partir de entonces, los científicos recogieron y mediciones de crecimiento realizados.
Los participantes eran principalmente de ascendencia caucásica alemana, sin un número significativo de pacientes con diferentes orígenes étnicos.
Se calcularon las puntuaciones de desviación estándar (SDS) para la altura (longitud), el peso y el índice de masa corporal (IMC). Los puntajes de la SDS reflejan la variación de un valor promedio de niños de la misma edad y sexo.
 
Los resultados revelaron que los niños que recibieron GH antes crecieron más que los que comenzaron más tarde, con diferentes medias de altura-SDS durante todo el período de estudio. A los 5 años , la terapia temprana con GH condujo a una SDS de estatura de 0,81 frente a 0,54 con el tratamiento posterior con GH.
En particular, en comparación con los valores en el grupo de tratamiento posterior, la altura-SDS en el grupo de tratamiento temprano fue significativamente más cercana a la encontrada en niños sin SPW.No se encontraron diferencias significativas en el peso medio-SDS, IMC-SDS, masa corporal magra o medidas de grasa corporal.
 
Los niveles en sangre del factor de crecimiento IGFBP-3 aumentaron continuamente (dentro del rango normal) en ambos grupos, pero fueron 0,57 SDS más altos en el grupo de tratamiento temprano durante todo el período de observación. La SDS media de IGF-I no difirió entre los grupos.
Durante todo el estudio, el colesterol de baja densidad (LDL), o el llamado "colesterol malo", fue significativamente menor en los niños tratados antes. A la edad de 1 año, el nivel medio de LDL era de 79 mg / dl cuando se trataba antes y de 90 mg / dl en los niños tratados más tarde. A los 5 años, el LDL medio en los pacientes tratados temprano fue de 91 frente a 104 mg / dl en el grupo con EG después del 1 año. Asimismo, los niños tratados más jóvenes mostraron una tendencia hacia niveles más bajos de colesterol total durante la evaluación.
 
Por el contrario, no se encontraron diferencias en los niveles de colesterol de alta densidad (HDL), el llamado "colesterol bueno", ni en los triglicéridos . En cuanto al metabolismo de los carbohidratos, el grupo tratado a una edad más joven mostró niveles más bajos de insulina en ayunas y HOMA-IR (una evaluación de la resistencia a la insulina ) con el tiempo, mientras que los valores de glucosa en sangre y HbA1c (glucosa durante tres meses) fueron similares entre los dos grupos a los 5 años. después de ser mayor en niños tratados precozmente hasta 1,5 años.
 
"Nuestros resultados muestran que la aparición temprana de GH durante el primer año de vida tiene efectos favorables estadísticamente significativos sobre la altura-SDS, el perfil de lípidos y el metabolismo de la glucosa", escribieron los científicos.
“Por lo tanto, se debe recomendar un inicio más temprano [de la terapia con GH] a las familias con niños con PWS”, agregaron.